Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales

Nº 7 – 2021 (1)

Devolver la mirada

Sara Delshad (investigadora independiente)

Cómo citar este artículo: Delshad, S. (2021) Devolver la mirada. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 7, 2021(1). ISSN: 2659-4269

El año pasado estuve viendo los cortometrajes de Chris Marker en que filmaba animales. Lo primero que llamó mi atención y, me sorprendió, fue que algunos de estos animales miraban directamente a la cámara de Marker. Al principio pensé que era gracioso pero pasados unos minutos me di cuenta que estos encuadres me recordaban a otros planos de films que había visto hacía años. Las miradas de los animales a la cámara me animaron a escarbar en las películas de Marker para encontrar similares ocurrencias, ya fuesen de personas o de animales. Posteriormente no tenía ni idea sobre qué hacer con los planos que había encontrado: yo también había comenzado a formar parte de ese juego diseñado por Marker. Dado que es uno de los cineastas que más admiro y amo, decidí que este proceso me ayudaría a estrechar mis lazos con sus trabajos.

Tras encontrar más y más imágenes de este tipo en sus películas, decidí abordar la realización de un proyecto audiovisual. También descubrí que existe un libro de Marker consistente en casi 200 fotografías en blanco y negro de sus archivos personales, desde 1952 a 2006. Esto me convenció de su pasión por grabar a otr@s (tanto personas como animales) devolviendo la mirada a su cámara. También decidí tomar prestado este mismo título para mi ensayo audiovisual: Staring Back / Devolver la mirada. No he podido ni siquiera leer el libro completo; he encontrado algunas páginas en Internet, y también algunos textos que explican cómo sus imágenes tienen vínculos con algunas de sus piezas clásicas como La Jetée, Sans Soleil, y Chats perchés. De igual modo, se pueden encontrar retratos de rostros famosos como Simone Signoret (su querida amiga). Sin embargo, la mayoría de las fotografías muestran a personas que Marker encontró mientras viajaba por el mundo, y le devolvieron la mirada. 

En este ensayo audiovisual he intentado mostrar y expresar las razones por las que Marker está interesado en los rostros, lo que quería hacer con ellos, y cómo lo hizo. Como el propio cineasta francés admite, sólo se consigue una relación verdadera con un rostro cuando este te devuelve la mirada. Para un cineasta como él, rostros y miradas devienen imágenes de felicidad cuando se sitúan dentro del encuadre, y confrontan con sus ojos la lente de la cámara. El estilo especial y directo de Marker ha sido siempre interpretado como una mezcla entre armonía, humor e ironía. Esta manera de filmar rostros proviene de su propia alegría y humor, insistiendo en rodar tanto tiempo como sea posible, hasta que el sujeto responda a la cámara y la relación que Marker buscaba ocurra.

Para mí, al rodar cómo los sujetos devuelven la mirada / stare back, Marker también busca crear una relación triangular entre él, sus sujetos y nosotr@s, l@s espectador@s. A menudo se ha afirmado que Chris Marker tuvo pocos amigos; sus films fueron la manera de crear las relaciones sinceras que siempre buscó. Y no solo con sus sujetos, dentro del encuadre, sino que también con nosotr@s, fuera de él. Por tanto, es poco probable que un@ no se sienta parte de sus films mientras los ve.

Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid