Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales

Nº 7 – 2021 (1) – Muestra de trabajos de estudiantes

Cómo cocinar cuando la comida instantánea no te llena

Claudia Bielsa Gómez Tostón Salazar, Nuria de Andrés Masa & Bahía Delgado Manso (Universidad Carlos III de Madrid)

Cómo citar este artículo: Bielsa Gómez Tostón Salazar, C., Masa, N. & Delgado Manso, B. (2021) Cómo cocinar cuando la comida instantánea no te llena. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 7, 2021(1). ISSN: 2659-4269

La comida instantánea no me llenaba. Iba en serio cuando dije que he vuelto porque tengo hambreLittle forest(Yim Soon-Rye, 2018) cuenta el viaje, tanto literal como metafórico, que lleva a la joven Hye Won a renacer. Dejando atrás la vida “instantánea” de la gran ciudad después de un conflicto profesional, la chica regresa al pueblo en que nació y vivió hasta la adolescencia. El contacto con la naturaleza, las nuevas y viejas sensaciones, el placer de la cocina y las relaciones con los demás la llevarán a redescubrir su verdadero yo —o, como su madre le enseñó sin que ella se diera cuenta, su little forest: un pequeño bosque, un lugar seguro que no necesita de grandes gestos grandilocuentes para que sienta que vale la pena estar viva—.

Yim Soon-Rye, directora de Little Forest, no volvió a su lugar de origen como lo hizo su protagonista, pues nunca lo abandonó: desde el comienzo de su filmografía quería un tipo de cine distinto al que las carteleras coreanas dejaban ver. En una industria llena de blockbusters de acción rápidos y dominada por hombres en todos sus niveles, parecía imposible que una joven con el cine europeo y las vanguardias como referentes pudiera abrirse hueco. Sin embargo, tras una extensa formación y un gran trabajo tras las cámaras —las que ella dirigía y las de otros compañeros de industria— consiguió ser reconocida en el mundo del cine por obras como el cortometraje Promenade in the rain (Yim Soon-Rye, 1994), Forever the Moment (Yim Soon-Rye, 2008), que dialoga con el lenguaje más comercial para llevar al gran público un mensaje de claro corte feminista, o Waikiki Brothers (Yim Soon-Rye, 2001), ligeramente polémica para ciertos sectores del público y la crítica por tener protagonistas masculinos y no tratar problemas exclusivos de mujeres. En palabras de la propia Yim, “pensaban que por ser mujer tenía que hacer películas de mujeres”. Su meta es contar historias como cineasta sincera y buena narradora, no sólo como directora (con a al final). La profundidad de sus personajes, los largos planos que nos permiten robar pequeños vistazos a sus vidas y la atención puesta a los detalles logran que, como espectadores, sus películas sepan igual que un buen plato de comida casera: algo hecho desde el corazón, como si se tratase de una maestra artesana que amasa cada ingrediente con mimo y cuidado. 

Repasando los recursos empleados por la directora como si de los diferentes platos de una carta se trataran, nuestro vídeo-ensayo toma la carrera de Yim como caso de estudio para ahondar en la idea de cine de mujeres, planteando preguntas como: ¿hasta qué punto influye la identidad de género a la hora de realizar una película? ¿Existe realmente el cine de mujeres como concepto, teniendo en cuenta que encontrar una definición para él nos resulta algo casi imposible? Encontrar respuestas para estas cuestiones es tarea todavía más complicada, pero esperamos que, al igual que las estaciones que Hye Won ha de pasar a lo largo de Little Forest (Yim Soon-Rye 2018), el viaje resulte tan enriquecedor como su destino.

Bibliografía

  • Bang, J. & Kim, J. (2019). 영화< 리틀 포레스트> 공간적 특성과 의미에 대한 고찰. 열린정신 인문학연구, 20(3), 299-324.
  • Butler, A. (2002). Women’s cinema: the contested screen (Vol. 14). Wallflower Press.
  • Heo, E. (2011). 여성 캐릭터를 보는 새로운 시각. 디지털영상학술지, 8(2), 137-163.
  • Jin, E. (2020). 일상성으로 농촌영화 비교 한국과 일본의 [리틀 포레스트] 중심으로. 문학과환경, 19(1), 101-127.
  • Kim, Y. (2019). 영화< 리틀 포레스트> 나타난 시간의 의미와 영화형식적 구현에 대한 연구. 아시아영화연구, 12(1), 87-112.
  • Lee, H. (2007). Historia e historias en los dramas sobre la división: ¿Cómo se hace un blockbuster coreano? Nosferatu. Revista de cine., (55), 14-24.
  • Little Forest (sin fecha). Scripts.com. Recuperado de: https://www.scripts.com/script/little_forest_12658 [14 de noviembre de 2020].
  • Mayer, J. (2012). Animal magnetism: On South Korean director Yim Soon-rye. Metro Magazine: Media & Education Magazine, (171), 58.
  • South Korean Box Office For 2019 (sin fecha). Box Office Mojo. Recuperado de: https://www.boxofficemojo.com/year/2019/?area=KR [14 de noviembre de 2020].
  • YIM Soon-Rye (sin fecha). Korean Film Council. Recuperado de http://www.koreanfilm.or.kr/eng/films/index/peopleView.jsp?peopleCd=10058650 [14 de noviembre de 2020].

Filmografía

  • Waikiki Brothers (2001) (sin fecha). Korean Film Council. Recuperado de: http://www.koreanfilm.or.kr/eng/films/index/filmsView.jsp?movieCd=20010037 [14 de noviembre de 2020].
  • Little Forest (2018) (sin fecha). Korean Film Council. Recuperado de: http://www.koreanfilm.or.kr/eng/films/index/filmsView.jsp?movieCd=20170841 [14 de noviembre de 2020].
  • Forever The Moment (2008) (sin fecha). Korean Film Council. Recuperado de: http://www.koreanfilm.or.kr/eng/films/index/filmsView.jsp?movieCd=20070382 [14 de noviembre de 2020].

Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid