Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
Monográfico «Mujeres en el audiovisual contemporáneo»
Alison Peirse (University of Leeds) – Duración: 04:30
Este ensayo explora la relación del cine de terror con el acto de comer en más de setenta películas de este género realizadas por mujeres en el periodo entre las décadas de 1920 y 2020.
Palabras clave: Cine de terror, historia del cine de mujeres, historiografía fílmica feminista, mujeres cineastas, mujer monstruo
L’unique. Maria Casarès
Carmen Ciller e Irene Azuaga (Universidad Carlos III de Madrid) – Duración: 04:30
La presencia inquietante de la actriz Maria Casarès en Orphèe (Jean Cocteau, 1950) nos devuelve la mirada del director que de un plano a otro atrapa su imagen para la eternidad. Los versos de Lope de Vega, “Esto es Amor, quien lo probó lo sabe”, grabados por la actriz, refuerzan su imagen y su radical compromiso con la vida, vinculada también a la banda sonora que lleva por título su nombre “Maria Casarès” y recuperada del largometraje Camus, el gran amor de su vida.
Palabras clave: actriz, encuadre, mirada, plano, vestuario
Ying-Hsiu Chou, Universidad de Washington – Duración: 04:30
Este ensayo audiovisual explora la representación de las mujeres en las películas policíacas chinas más populares e influyentes de 2010 a 2020. Centrándose en la praxis crítica feminista para hacer una investigación etnográfica del cine chino a través de la crítica videográfica, este trabajo no sólo analiza de cerca las obras cinematográficas en China, Hong Kong, Taiwán y otras áreas sinófonas, sino que también examina su producción y recepción entre las comunidades sinófonas.
Palabras clave: cine chino, género policiaco, mujeres, recepción, representación, producción
Rob Stone, University of Birmingham – Duración: 04:30
Esta trilogía de vídeo ensayos analiza la película Lady Bird (2017), escrita y dirigida por Greta Gerwig, para clarificar su significados filosóficos y sus prácticas feministas. Teniendo presente a Jacques Derrida, Immanuel Kant y Luce Irigaray, esta trilogía demuestra cómo la participación de las mujeres en el cine puede promover, con fines feministas, la subversión y reordenación de las normas existentes y las convenciones de los géneros fílmicos.
Palabras clave: Autodeterminación, feminismo, filosofía, Gerwig, Lady Bird
De una orilla a la otra
Valentín Vía Vázquez, Universidad Rovira i Virgili – Duración: 04:30
Este ensayo audiovisual aborda la relación existente entre dos espacios: la tierra y el mar. La tierra es separada por el mar así como se separan las cineastas iberoamericanas analizadas. El mar, el océano, une a todas ellas en un mar de imágenes y de representación dónde en la orilla confluyen todos estos aspectos. En un simple espacio que es aparentemente la orilla.
Palabras clave: Documental, Iberoamericanas, iconografía, orilla, sensación oceánica.
Videoensayos
Las Marías de María
Maria Hofmann, University of Minnesota – Duración: 04:30
Las Marías de María utiliza un formato multipantalla para poner de relieve las similitudes y diferencias interculturales entre la muy popular Sonrisas y Lágrimas (1965) y su poco conocido original alemán, La FamiliaTrapp (1956). Para muchos no austriacos, la figura maternal y pura de Maria von Trapp, en la que se centra el relato, encarna el epítome de la cultura austríaca. En comparación, la representación de María y su transición de una prisión a otra (de la abadía a la mansión y, finalmente, al matrimonio) se hace evidente. Este vídeo ensayo pretende destacar la relación intertextual entre las Marías (incluida la persona real original) y cuestiona su representación como la mujer pura desprovista de deseos fuera del matrimonio y la maternidad.
Palabras clave: Austria, cine de la postguerra, femininidad, intertextualidad
Almudena Muñoz Gallego, Universidad Complutense de Madrid y Suelayne Cris M. de Sousa, Universidad Federal de Río Grande del Norte – Duración: 04:30
En la siguiente investigación, nos preguntamos cuáles son los factores que hacen que la ciencia se presente como una temática de difícil abordaje a nivel mediático; por qué la divulgación científica audiovisual no posee un espacio de relevancia en los medios de comunicación y, por último, cuál es compromiso de los científicos, periodistas y creadores de contenido respecto a esta problemática comunicativa.
Palabras clave:audiovisual, ciencia, comunicación, discurso, divulgación
La materia que compone tu recuerdo. Ensayo sobre intimidad, medio y memoria
Víctor Santos López, Universitat Pompeu Fabra – Duración: 04:30
La materia que compone tu recuerdo muestra una intervención matérica sobre la superficie del film que permite activar la memoria, el tiempo y la intimidad.
Palabras clave: cine estructural, materia, memoria, vídeo doméstico.
Desde el archivo
Apuntes sobre las intervenciones feministas en el archivo a partir de The Emerging Woman (Women’s Film Project, 1974)
Con The Emerging Woman, Solberg quiso realizar un filme didáctico que explicara los orígenes y naturaleza del vibrante movimiento de liberación de la mujer, su fuerza y capacidad organizativa (Burton, 1986). La cinta, de apenas 40 minutos, destaca por una aproximación histórica poliédrica atenta a los vínculos entre el abolicionismo de la esclavitud y la organización política femenina; su mirada interseccional, considerando también la raza y la clase social; y el análisis de las feminidades opresivas y sus discursos.
Sección curada por Elena Oroz (UC3M)
Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid